lunes, 11 de noviembre de 2013

Puntos de interés


De monumentos y lugares de interés hay que destacar el castillo de Luna, restaurado y transformado en hogar del gran arqueólogo George Bonsor, y cedido a la Junta de Andalucía como patrimonio.
La ermita del Cristo de la Cárcel, la Iglesia de Santa María de la Asunción del siglo XIV, la plaza de las flores, situado en el casco antiguo y justo enfrente del Ayuntamiento, y los monumentos al ilustre cantaor de cante jondo Antonio Mairena, y a Cervantes.



Sus Fiestas

 
La Feria de Mairena del Alcor.

Hay que destacar la Feria de Mairena, que aunque no sea tan grande como la de Sevilla, es la primera feria del año de Andalucía, y aunque esté totalmente modernizada y haya perdido su significado (venta de ganado) debido a los tiempos cambiantes, hace cerca de un siglo se oía hablar de ella en lugares tan distantes como Galicia y Francia, pues era la más importante feria de ganado de aquella época. De hecho, muchos escritores extranjeros de la época hacen referencia a la feria en sus obras literarias. Hoy día posee muy buen ambiente, y se puede disfrutar relajadamente con los amigos a principios de Abril.

Fotos de la feria de Abril de Mairena del Alcor.

feria_malcor
                                







La Romería de Ntra. Sra. de los Remedios.

La Romería en Honor a la Patrona de Mairena del Alcor Nuestra Señora de los Remedios Coronada, que se celebra cada año, el último domingo del mes de Septiembre.
Romeria2013


Festival de Cante Jondo ”Antonio Mairena”

En el conjunto de los festivales flamencos que pueblan nuestra geografía, el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena es, hoy día, uno de los referentes fundamentales para aficionados, artistas, críticos y prensa especializada. Miles son los aficionados que, desde los más apartados rincones, se acercan a la Casa Palacio en las noches del Concurso y el Festival, e incluso en las pruebas de selección previas, conscientes de acudir a una cita ineludible con el buen cante. Los artistas jóvenes, las nuevas promesas, los aspirantes, saben que triunfar en el Concurso de Mairena, a la sombra de la llave del Maestro, abre muchas puertas en un mundo tan difícil y competitivo. Los artistas ya consagrados, muchos de ellos iniciados en estas mismas tablas, perciben que Mairena constituye un broche perfecto para cerrar su temporada veraniega de cante. Críticos y periodistas siguen atentos a los preliminares, glosan el concurso, comentan el cartel y analizan hasta en sus más mínimos detalles “la noche grande”, pretendiendo desentrañar la esencia de una de las manifestaciones más características de este maravilloso y a la vez misterioso mundo que es el flamenco.
El Festival surge como acto benéfico inserto en el conjunto de las fiestas patronales en honor de San Bartolomé.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario